Vendedor mostrando un articulo que no se vende solo
  • Author:OH Galvan
  • Comments:0

Cuando te dicen que algo se vende solo…

Photo by Dmitry Samodelov from FreeImages

En toda mi carrera en el área de ventas, una de las expresiones que siempre me ha causado todo tipo de emociones y sentimientos encontrados, es la de: ¡Esto se vende solo!

Me ha intrigado, me ha hecho reír, me ha hecho pensar, me ha enojado y hasta la fecha me sigue sorprendiendo cada vez que la escucho. Pero nunca me la creo.

La puedo aceptar y entender como expresión coloquial para elogiar las cualidades de un producto o servicio de alta demanda.

Creo que también es buena para animar a un equipo de promotores para que se crea ese dicho y salga con mejor actitud a hacer sus ventas.

Y tengo perfectamente claro que hay ciertos artículos, líneas de productos o marcas que tienen una altísima demanda, o bien que ya tienen creado a su mercado cautivo y mantienen su producción en perfecto equilibrio con su demanda.

Son esos productos que conocemos como: difíciles de conseguir.

Pero de esto, a asegurar que se venden solos, hay una enorme brecha y un grave error de análisis.

Claro que hay miles de productos que nada más llegando a su exhibición desaparecen. Así que los compradores deben estar pendientes, o se lo pierden.

Y puede pasar una y otra vez con algún producto, pero el ciclo siempre, inevitablemente termina. Eso es una tendencia que no se puede sostener indefinidamente.

Para efectos de la mercadotecnia y más aún, para las proyecciones de ventas, es una ilusión en la que no hay que caer.

Ya estoy considerando que quizá estés pensando en determinado producto que tú conoces y que identificas como autovendible, y estés queriendo comentarlo y mandarme las evidencias.

Mejor te sugiero que no lo creas, hasta que veas primero lo siguiente:

Hablemos de Coca Cola.

Estoy seguro de que tú, o alguien que tú conoces piensan que es uno de esos productos que se venden solos. Y que la empresa ya tiene aseguradas sus ventas, por toda la base de clientes que regularmente la consumen.

Pero, si fuera cierto que se vende sola:

¿Entonces por qué la empresa invirtió, solo en el 2019 más de 4,200 Millones de dólares en su mercadotecnia? Y checa aquí lo que ha invertido cada año desde el 2001.

$4,200 millones de dólares (o 4.2 billones, como quieras decirlo), es una suma de dinero inmensa para una compañía. Pero tristemente estamos en una época donde ya los números no nos impactan mucho, o no los analizamos, o sinceramente: no podemos imaginar esa cantidad

Pero piensa que esa cantidad nos dice que Coca Cola gastó aproximadamente 50 centavos de dólar por cada uno de los habitantes de este planeta. Dime ahora si te parece poco, lo normal o un exceso.

Además ten por seguro que no hacen ese gasto porque les gusten los gráficos o la música de los anuncios y los ositos polares de los afiches. ¡Lo hacen porque lo necesitan para vender sus refrescos!

Si no invierten en eso no venderían lo que venden hoy.

Quizá hasta tú o alguien que conoces es fanático de ese refresco y hasta hayan llegado a decir que la Coca Cola es parte de su dieta y lo difícil que sería su vida sin su refrescante sabor. ¡Yo sí conozco a varios!

Y hasta tengo amigos de los que creen en conspiraciones corporativas, que me han dicho que al refresco le ponen un ingrediente – no me dicen cuál – que crea adicción y que por eso se vende tanto.

Pero yo, (y hablo sólo por mi),  solía consumir libremente ese refresco, me gustaba, de hecho mucho. Por varios años era mi refresco de cabecera y siempre tenía provisión en mi refrigerador.

Y lo dejé de beber el día que cambió algo en mi conciencia y mudé mis hábitos alimenticios a unos más sanos. No me lo prohibí, pero si dejé la costumbre.

Aclarando desde luego, que no pasé por ningún síndrome de abstinencia ni efectos indeseados. Lo dejé de consumir y punto. Yo no creo que contenga algún tipo de droga.

El refresco tiene un sabor bastante agradable y su publicidad es abrumadora. Eso provoca su masivo consumo.

En resumen y para rematar la idea:

“Ni siquiera la Coca Cola se vende sola”

Quiero agregar, que yo no extraño el refresco. Hoy en día, quizá consuma unas 2 o 3 Coca Colas al año. Tengo que sentir el antojo, o a veces porque es lo que me ofrecen o lo único que hay en algún lugar y lo acepto.

Y volviendo a ese producto que estabas pensando y que conoces. Y que a lo mejor aun piensas que se vende solo .

Me resta nada más decir, que si no es por una buena campaña de marketing, seguro se vende por las recomendaciones de boca en boca, que esparcen la reputación de calidad del mismo.

¡Pero no se vende solo! Si se deja de promover o recomendar, se deja de vender. Aunque no lo creas.

Muchas gracias por tu lectura y más adelante seguiremos con este tipo de reflexiones sobre lo que son las ventas y todo lo que las involucra o afecta.

Por lo pronto es suficiente Coca Cola y de todo aquello que se vende solo, por este día.

Fuentes:
Otra información: